La Asociación Cultural “Cuesta de la Romana”, de Candelario, organiza cada segundo domingo de agosto la celebración de la Boda Típica, fiesta de carácter tradicional que recrea todo el ritual de la boda a la antigua usanza. Dicha celebración cuenta con el apoyo y el patrocinio del Excelentísimo Ayuntamiento de Candelario, y con la generosa participación de numerosos vecinos de la localidad.
Fue en el año 1989 cuando se hizo la primera representación y desde entonces se ha venido realizando consecutivamente todos los segundos domingos de Agosto.
Hay que destacar que aunque hasta el momento ninguna pareja se ha atrevido a casarse de verdad aprovechando esta celebración, no perdemos la esperanza de que algún día esto ocurra, y entonces todos estaríamos muy motivados para hacer de esta ocasión un día más especial y más celebrado.
La estructura de la celebración, descrita brevemente, es la siguiente:
La fiesta comienza en la víspera. A las ocho de la tarde sale el pregonero anunciando la boda del día siguiente. Dos horas más tarde, es decir, a las diez de la noche, hay baile de tamboril en la plaza vieja. En dicho baile se reparte sangría de forma gratuita a todos los participantes. Al día siguiente la boda comienza a las doce menos cuarto. Los mozos y mozas partirán de casa del novio en busca de los padrinos. Todos retornarán de nuevo a la casa del novio “pa que no se escape” y juntos irán a buscar a la novia. Las casas utilizadas están en los dos extremos y en el medio del pueblo, por lo cual el cortejo recorrerá toda la localidad hasta llegar a la iglesia, en cuyo atrio se celebra el rito religioso. Luego vendrá el convite en la plaza Vieja, el baile y la entrega de regalos en la plaza del Humilladero, y el colofón lo pone el banquete nupcial que se hace en el Hotel Cristi a las tres y media de la tarde.
La boda típica resulta todo un acontecimiento en el pueblo y en la comarca. Asisten numerosos visitantes, tanto de la zona como de otros lugares, y suelen quedar fascinados con la belleza de la puesta en escena: la vistosidad de los trajes, el ritmo pausado en los recorridos por las calles, el ceremonial de cada fase, la alegría y también la severidad de los distintos momentos, la unión de todos los participantes, el escenario impresionante de la arquitectura tradicional, etc. Todo forma un conjunto que ofrece al espectador la posibilidad de recrear en su imaginación una forma de vida distinta pero muy ligada a la vez a su herencia cultural.
La riqueza y originalidad de esta fiesta reside sobre todo en los detalles. En otras localidades próximas a Candelario se celebran bodas similares, pero aquí todas las partes y elementos de la fiesta están muy cuidados: los bordados, las joyas, la forma de arreglar el peinado y el traje, los cantos, los gestos y símbolos, los movimientos del grupo, etc. Más adelante se irán describiendo y destacando el valor de cada uno de ellos.
Toda la celebración está organizada por la ASOCIACIÓN CULTURAL CUESTA DE LA ROMANA y patrocinada por el EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE CANDELARIO. Además, muchas personas del pueblo colaboran luciendo los trajes típicos, ayudando a vestir a las candelarias u organizando alguno de los muchos detalles que la fiesta implica.