Parques Naturales, espacios marcados por la naturaleza, vegetación CASTELLANA SALMANTINA, una red infinita de senderos para disfrutar... todo en Salamanca - Candelario.
Candelario, pueblo que da nombre al enclave y que posee una variada naturaleza, con frondosos bosques de castañares y robles, monumentos importantes y una gastronomía con nombre propio: el chorizo calar. La belleza de este pueblo ha hecho que fuera declarado, en 1975, Conjunto Histórico-Artístico.
Desde el punto de vista de la flora, la vegetación existente en la Sierra de Candelario es una vegetación variada y diversa que incluye algunos endemismos en las cumbres de los picos más altos de la sierra. Castaños, robles, fresnos, abedules y otras muchas más especies configuran este enclave natural, propiciando un ambiente perfecto para la variedad faunística que habita el lugar. Así, entre los valles y bosques de la Sierra de Candelario podemos encontrarnos el gato montés o el jabalí, el tejón o la nutria. También, una especie autóctona, la musaraña bejarana, que adquiere su nombre gracias a su presencia en la Sierra de Candelario o Sierra de Béjar. Más de 100 especies distintas de aves sobrevuelan y nidifican en este precioso enclave natural. De entre ellas, cabe destacar el águila real y el buitre leonado. Junto con las aves, también nos aparecen una gran cantidad de anfibios y reptiles que nos aparecen en el interior y proximidades de las lagunas y circos glaciares que se dispersan por la Sierra de Candelario. Estos son muestras de la extensa y variada fauna que se puede encontrar en este espacio natural de la provincia de Salamanca.
Sierra de Candelario, es, por tanto, un lugar de gran valor, un lugar en el que pasear lentamente observando toda la belleza que nos rodea, un lugar en el que descansar, aprender, conocer pueblos con tradición, conocer pueblos con declaración de Conjunto Histórico- Artístico, en definitiva, disfrutar de todo lo que la madre naturaleza, y el paso de los siglos con sus subsecuentes efectos y remodelados, ha dejado en este precioso lugar del Sistema Central.
LA OROGRAFIA
Si hay dos cosas que caracterizan a este enclave natural son sus lagunas y circos glaciares, así como sus enormes valles cubiertos por bosques de castaños y rebollos; reflejo de la acción de los agentes fluviales y glaciares que imprimieron su huella en la Sierra de Candelario, y reflejo, asimismo, de la gran diversidad que en este entorno se puede apreciar.
Varios son los circos que podemos apreciar en la Sierra de Candelario:
Circos embrionarios : Pinajarro, Espinarejo
Circos escalonados: Hoya Mayor, Risco Gordo y Arroyo del Oso
Circos desarrollados: La Hoya de Peña Negra y Hoya Moros.
Asimismo, una preciosa laguna, la laguna del Trampal y también la laguna del Chorro y la del Duque. Dos lugares excepcionales dentro de la sierra de Candelario que merecen ser visitados y disfrutados ya que son el fiel reflejo de la belleza que este enclave puede ofrecer. El agua, acompañando siempre al viajero, muestra, además, su más valioso apogeo en la garganta de la Sierra de Candelario. Canales y salvajes cascadas harán las mil maravillas de los visitantes.
Estamos ante un espacio natural de gran valor en muchos sentidos, de gran valor botánico, paisajístico así como de gran valor por su fauna y morfología, con valles montañosos de morfologías glaciares.
VII Premio provincial de Turismo La Salina
GEOMORFOLOGÍA DE CANDELARIO
Las cumbres frecuentemente nevadas de la Sierra de Béjar o de Candelario presiden con su reconocida silueta este territorio meridional de Salamanca que constituye el sector occidental del Sistema Central peninsular.
Con cotas superiores a los 2.400 m. este farallón rocoso esconde paisajes de gran diversidad, enriquecidos por las numerosas corrientes fluviales que se deslizan desde los circos y valles montañosos de interesantes morfologías glaciares.
Castañares, robledales y pinares comparten el medio con nutridas alamedas, fresnedas, abedulares y toda suerte de especies de menor porte que configuran un valioso sotobosque donde habita el gato montés, la garduña, la jineta o el tejón. Las cimas son el refugio del vistoso pechiazul que alegra con sus cantos la colorida primavera serrana.
El águila real, desde los cielos, sobrevuela bellas localidades serranas de peculiares rasgos arquitectónicos que las convierten en unas de las más bellas de toda Salamanca.
Numerosos atractivos que tan sólo apuntan otros muchos que sorprenderán al viajero que se anime a disfrutar del Espacio Natural de Candelario.