La Universidad de Salamanca fue fundada por Alfonso IX en 1218 y es la más antigua de las universidades hispanas existentes.
La fachada, tallada en piedra como si de orfebrería se tratase, adquiere unas calidades inenarrables por la variedad y belleza de la decoración, la abundancia e interés de los simbolismos que hay, principalmente el de la rana sobre la calavera.
Tiene tres cuerpos centrados en escudos dedicados a los Reyes Católicos, el escudo imperial de Carlos V y el Pontificado.
Además de la fachada de la Universidad se puede admirar en el Patio de Escuelas, nombre que recibe la especie de plaza en la que se encuentra el edificio, la fachada del Hospital del Estudio, s. XV, hoy Rectorado, que está coronada por una fantástica crestería renacentista. En el centro se erige una señorial estatua de Fray Luis de León, que fue uno de los más destacados profesores que ha tenido la institución.
En el interior de la Universidad, y alrededor de un patio de estructura monástica se encuentran las aulas, en cuyas puertas se pueden ver unas lápidas, señalando las disciplinas que se enseñaban en ellas. Destaca el Aula de Fray Luis de León, s. XVI, el Paraninfo con el estandarte del Príncipe Juan y la Capilla, s. XVIII, con un sencillo pero elegante retablo y órgano del s. XVII.
La escalera de acceso al piso alto, es una joya del renacimiento, destacando en el piso alto el artesonado mudéjar, la puerta gótica y una interesante reja gótica que dan acceso a la Biblioteca del s. XVIII con librería barroca, con unos 40.000 ejemplares anteriores al s. XIX.